Además de lo obvio,
¿en qué se diferencia el vidrio a los demás envases?

El vidrio no tiene por qué llegar a los rellenos sanitarios o ser incinerado para su desecho, porque el vidrio es 100% reciclable.

 

Esto significa que el vidrio es el único material que si logramos recuperarlo al 100% ES UN MATERIAL LIBRE DE RESIDUOS.

 

Incluso si los envases de vidrio llegaran a los rellenos sanitarios, el vidrio es un material INERTE, lo que significa que no es peligroso para el ambiente, ya que no se descompone en sustancia nocivas. Esto contrario al plástico, al aluminio, hule y demás materiales.

¿Por qué el vidrio le ayuda a ahorrar?
Subir

A menudo el vidrio se asocia con productos más caros. No siempre es verdad y usted se sorprenderá al ver que, en muchos casos, el mismo producto envasado en diferentes materiales se encuentra en los supermercados al mismo precio, o es incluso, más barato envasado en vidrio. Pruebe usted mismo.

 

Sin embargo, es cierto que los productos de alta calidad eligen al vidrio por ser el material más confiable en términos de sabor y conservación, ya que garantiza una vida útil mucho más larga. Esto significa que estos productos se pueden mantener por más tiempo en la nevera o en la despensa sin tener que botarlos incluso cuando usted no ha sido capaz de consumirlos. ¿No es esto bueno para su economía? Además, el vidrio es uno de los pocos envases que permiten su retorno, lo que quiere decir que usted solamente va a pagar por el producto, no por el envase y puede hacerlo cuantas veces lo desee. Si esta practica se populariza muchos comerciantes estarán dispuestos a implementarla. ¡Ayudenos a generar este cambio en donde todos ganamos!!!

¿Por qué es mejor el vidrio retornable?

La reutilización de botellas de vidrio reduce su impacto en general, incluyendo el uso de energía y las emisiones de CO2, a través de múltiples vidas para una sola botella. Esto aumenta muchas veces el valor sostenible del vidrio.

 

Las botellas de vidrio retornables se reutilizan hasta 40 veces. Por cada botella retornable, la energía y las materias primas empleadas en nuevos envases pueden ser ahorradas en su ciclo de vida completo. De tal forma, el impacto de la producción de nuevas botellas nunca se va a comparar con el transporte y la limpieza de los envases retornables. Esto proporciona una ventaja importante en comparación con cualquier forma de envases de un solo uso.

Subir
¿Qué es el cullet?

Hoy en día, la mayoría de los fabricantes de vidrio dependen de un suministro constante de vidrio reciclado triturado, conocido como "cullet", utilizado como complemento a las materias primas.

 

El cullet ahorra dinero y ayuda al medio ambiente, ya que:

• Elimina o disminuye los costos de la extracción de las materias primas.

• Prolonga la vida útil del horno y reduce el consumo energético, ya que funde a temperaturas más bajas.

• Exige menos consumo de energía: como la electricidad, el gas natural y el carbón.

• Reduce las emisiones de óxido de nitrógeno y dióxido de carbono, ambos gases de efecto invernadero.

Subir
¿Qué es el BPA?

Aproximadamente el 93% de nosotros tenemos trazas del compuesto sintético Bisfenol A (BPA) en nuestra sangre , por lo que no es de extrañar que los defensores de la salud pública estén preocupados por sus efectos potenciales en nuestro organismo.

 

 

Desarrollado en la década de 1950 para reforzar plásticos y resinas epoxi, el BPA se utiliza hoy en una amplia gama de productos, incluyendo muchos envases plásticos para alimentos y bebidas, el revestimiento de la mayoría de las latas, algunos productos de papel y productos odontológicos como selladores.

 

Pero con el uso masivo del BPA, se ha generado un mayor control en los estudios respecto a su impacto real sobre la salud humana. Cuando se ingiere, el BPA imita el comportamiento normal de ciertas hormonas humanas, por lo tanto hay un riesgo potencial de que interfiera con el sistema endocrino del cuerpo y el funcionamiento reproductivo. De acuerdo a la Fundación de Cáncer de Mama, investigaciones recientes han relacionado la exposición al BPA a un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, abortos espontáneos, disminución de peso al nacer, cáncer de mama y de próstata, disfunciones sexuales y reproductivas, la actividad del sistema inmune alterada, problemas metabólicos y diabetes en adultos, así como desórdenes cognitivos y del comportamiento en niños pequeños. Estas preocupaciones han llevado a la Unión Europea, Canadá y más recientemente, los Estados Unidos, a prohibir el uso de BPA en los biberones y otros artículos dirigidos a bebés y niños.

 

Sin embargo, la FDA (Food & Drug Administration de EUA) sostiene que la exposición típica al BPA que es de niveles bajos, no representa ningún riesgo para la salud humana. Un estudio de febrero del 2014 realizado por investigadores de la FDA con ratas de laboratorio, encontraron que dosis bajas del compuesto no afectaba la salud de estos animales durante un período de estudio de 90 días. Mientras que las ratas del estudio que estuvieron expuestas a dosis más altas de BPA tenían pesos corporales inferiores, el desarrollo reproductivo femenino anormal y los niveles hormonales alterados, no había tales efectos en ratas expuestas a dosis bajas más afines a lo que los humanos experimentan.

 

Algunos críticos señalan fallas en ese estudio y ponen sus conclusiones en tela de juicio. Por un lado, un grupo de control de ratas que se suponía iba a permanecer sin exposición al BPA, tenían los mismos niveles del compuesto que la población de estudio de la dosis más baja. Investigadores de la FDA consideran que esta contaminación del grupo de control no afectó sus resultados porque ninguno de los grupos de ratas mostró ningún efecto, dada su exposición a dosis bajas. Otra cuestión es que los investigadores no observaron efectos neurológicos tales como cambios en el aprendizaje, la memoria y el comportamiento.

 

"Debemos darle seguimiento a si estas exposiciones están causando cambios neuroconductuales ", explicó el epidemiólogo de la Universidad de Harvard, Joe Braun a Environmental Health News. Agregó que la investigación anterior había demostrado que los receptores de estrógeno en el cerebro de las ratas había sido provocadas por las dosis bajas de BPA. "Esperemos que la FDA se ocupe de buscarle respuesta a esta interrogante... "

 

En este momento se están desarrollando más investigaciones sobre la toxicidad del BPA. Docenas de estudios universitarios también están en progreso para aclarar el tema sobre qué tan riesgoso puede ser el uso de BPA. Los consumidores deben seguir tomando precauciones para limitar su ingesta de BPA al evitar los alimentos y bebidas envases de plástico de policarbonato y latas de metal , y absteniéndose de poner los artículos de plástico en el microondas - un proceso que puede acelerar la lixiviación de BPA en los alimentos.

 

Fuente: EarthTalk® está escrito y editado por Roddy Scheer y Doug Moss y es una marca comercial registrada de E – The Environmental Magazine (www.emagazine.com).

Subir
Si tiene alguna consulta sobre el vidrio, por favor haga click aqui y envíenos sus preguntas.